24.6.13

Visita al colegio E. Sábato de Tandil














Aquí les dejo la linda reseña, hecha por la prof. Lucrecia Etchecoin, de éste lindo encuentro:


El Ilustrador, autor de miradas.


Llegan las 14 hs del día jueves 30 de mayo de 2013. Estaba pronosticado mucho frío para despedir el mes. Sin embargo, la calidez del sol del mediodía aún estaba presente.
María Abasolo, de profesión ilustradora de libros, llegaba con una enorme carpeta y una bolsa forzosamente cargada de la que se asomaban libros. En un ángulo del salón de cuarto año, una vez dispuesta, comienza a contar su experiencia con la ilustración. Acompaña su discurso, fiel a su forma de trabajo, con imágenes. Despliega libros de otros ilustradores para mostrar sus influencias y gustos, muestra su libreta, que lleva consigo a todos lados, intentando atrapar en un trazo el peso de la realidad.

“La idea es inquietar al lector” Comenta con voz mansa. Explicando que el compromiso de las ilustraciones es poner incomodo a quien las mira. Trabajar generando imágenes, formas de mirar, tiene cierta responsabilidad para María. La imagen tiene peso, y el ilustrador debe hacerse cargo de ello. El ilustrador interpreta y fija los sentidos de un relato, al modelizar con su intervención la imaginación de la lectura. La ilustración aporta a la historia.
Con sus palabras realiza un recorrido por su formación, sus primeros pasos en el campo profesional, su adscripción al foro de ilustradores, lo que le posibilitó el contacto con las editoriales y hacer conocido su trabajo nacional e internacionalmente. Desde entonces ilustró varios libros. Y cuenta que el camino de un ilustrador es llegar a editar su propio libro álbum. En la primavera de este año expone su trabajo en la Bienal de Ilustradores de Bratislava, capital de Eslovaquia.
Frente a la pregunta realizada por un estudiante, si es necesario saber dibujar para ilustrar, María expresó que lo que es importante al momento de ilustrar un relato, es “que vos tengas algo para decir” Siendo que la ilustración no tiene que ver con saber dibujar académicamente sino con expresar una idea.
Este es el mensaje que María les dejó a los chicos del taller de orientación en arte. Ilustrar implica una toma de decisión. Qué decir y cómo hacerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada